lunes, 19 de enero de 2009

La cifra de inmigrantes que regresa a sus países aumenta un 54% en el 2008



El número de inmigrantes que se acogió el último año al programa de retorno voluntario creció un 54 por ciento con respecto a 2007, la mayoría de ellos bolivianos, argentinos y brasileños.

El plan, que arrancó hace seis años, está financiado por la Secretaria de Estado de Inmigración y no tiene ninguna relación con el programa de retorno para trabajadores extranjeros en paro, puesto en marcha por el Gobierno dos meses atrás.

La situación económica, fundamentalmente, está detrás del aumento de beneficiarios registrado en 2008, y podría haber sido aún mayor ya que la lista de espera se sitúa en torno a las dos mil personas. En 2008 se acogieron al retorno voluntario más de 1.800 inmigrantes, frente a los 1.184 del año anterior. (...)

El programa de retorno asistido incluye, además de los billetes de avión, la provisión de una ayuda de viaje de 50 euros por cada miembro de la familia, y una ayuda adicional para la reintegración en su país que puede ascender a 400 euros por adulto y 150 euros por menor.

También existe la posibilidad de percibir un apoyo económico de 1.500 euros -ampliable a 5.000 euros- para ayudar al retornado a establecer un proyecto que sea elemento de desarrollo en su comunidad de origen.

Notícia do La Vanguardia

No hay comentarios: